Filosofía de la ciencia

“Vivimos en una civilización científica. Todos los aspectos de nuestra vida están marcados por el progreso científico. Una gran parte de los conocimientos que utilizamos en nuestra vida ordinaria se basan en ese progreso, que ha cambiado y continúa cambiando las condiciones de nuestra vida, e influye notablemente en el modo de pensar y de valorar las cosas.

El estudio de la naturaleza mediante los métodos de la ciencia experimental moderna ha conseguido un éxito sin precedentes, lo que ha llevado a preguntarse cuál es el secreto de tal éxito, con vistas a impulsar el progreso científico y a extender, si fuera posible, la aplicación de esos métodos a otras áreas. 

El calificativo “científico” sugiere que un conocimiento es objetivo, verdadero, riguroso, bien comprobado. En cambio, lo que no es “científico” suele considerarse como subjetivo, como algo que depende de circunstancias cambiantes o que es poco fiable en general. Parece que todo conocimiento que se presente con pretensiones de objetividad debería ser científico.”

Mariano Artigas. Filosofía de la ciencia. Pamplona. Eunsa. 1999

Popularity: 1% [?]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.