Análisis de la temática en un Texto de Platón

trabajar_un_texto

Hemos estado leyendo en clase un texto de Platón del libro VI de la República y hemos realizado, junto con la lectura detallada, el esquema en la pizarra. El texto es el siguiente:

“Entonces, lo que aporta la verdad a las cosas cognoscibles y otorga al que conoce el poder de conocer, puedes decir que es la Idea del Bien. Y por ser causa de la ciencia y de la verdad, concíbela como cognoscible; y aun siendo bellos tanto el conocimiento como la verdad, si estimamos correctamente el asunto, tendremos a la idea del Bien por algo distinto y más bello que ellas. Y así como dijimos que era correcto tomar a la luz y a la vista por afines al sol pero que sería erróneo creer que son el sol, análogamente ahora es correcto pensar que ambas cosas, la verdad y la ciencia, son afines al Bien, pero sería equivocado creer que una u otra fueran el Bien, ya que la condición del Bien es mucho más digna de estima.”

Platón. La República. Libro VI.

Como esquema vale este:

pizarra2

A continuación una posible contestación al apartado b) de la pregunta 2. de Selectividad:

Para sacarle más partido a esta respuesta lo mejor es leer el texto sacándole el esquema de ideas y después hacer lo mismo con el análisis propuesto.

“El comienzo del libro sexto de la República comienza con unas aclaraciones de Sócrates sobre la relación de la idea de Bien con la realidad y el conocimiento. El Bien facilita la verdad a todo lo que se puede conocer y capacita al que conoce para ello. Es decir, se entiende que es causa al mismo tiempo de la verdad y de la ciencia, de la realidad y del conocimiento. Sócrates nos quiere hacer entender que es posible conocer esa idea (optimismo epistemológico), “lo más distinto y más bello” (jerarquía de ideas), porque aunque lejana es la idea de las ideas, la que se encuentra en la cúspide de la pirámide.

Este fragmento ahonda en la analogía entre el mundo sensible y el mundo inteligible. Nos hace ver las características de la idea de Bien con unas referencias al Sol. Ocurre como en el Sol, que la luz y la vista no son el Sol aunque no existirían sin él. Esta afinidad es la que hay entre la idea de Bien y la verdad y la ciencia, porque la máxima de las ideas es causa al mismo tiempo que es diferente de lo producido.

Esta claro que en el texto nos da a entender la existencia de una jerarquía en las ideas como los diferentes niveles del conocimiento, la diferencia entre ciencia y opinión. Además de que la idea de Bien es la realidad última que debe guiar las acciones éticas y políticas.”

Y para liaros un poco más aquí tenéis la otra explicación de la temática del texto que hice en la otra clase de 2º de Bachillerato. Tener en cuenta que no tiene porqué ser la misma ni mucho menos parecida, se trata de dar con los temas tratados de una forma ordenada y clara, algo que se puede hacer de muchas formas. Una más:

“El libro VI de la República de Platón comienza con unas aclaraciones de Sócrates sobre la idea de Bien y sus consecuencias tanto ontológicas como gnoseológicas. La realidad y el conocimiento dependen de la Idea de Bien y esta al mismo tiempo se nos muestra como cognoscible y como realidad. Por culpa del Bien conocemos y también por su culpa son las cosas, su belleza sin ser tan alta como la de la idea máxima es real. Por lo tanto, el texto nos dice que la idea de las ideas es la causa, la cúspide de la pirámide jerárquica, que es la forma que tiene Platón de entender el mundo de las ideas y que supone uno de sus sustentos teóricos fundamentales.

En el texto se hace referencia a una analogía existente en otros pasajes de La República y determinante en el pensamiento platónico, que es la que hay entre el mundo sensible y el mundo inteligible, los dos modos de darse la realidad para Platón, de tal forma que el Sol real se relaciona con la luz que hay en las cosas y con la vista que ve ese mundo porque es su causa pero no porque sea lo mismo. Luz, vista y Sol no son lo mismo sino afines. Esta afinidad es la misma que hay entre verdad, ciencia y Bien, la idea máxima no es lo mismo que aquello de lo que es causa.

Entendemos en el fragmento que estamos comentando que la idea de Bien además de ser real y de ser la causa de todo es la aspiración suprema del conocimiento y, por tanto, del camino de ascenso del alma.”

Es el apartado b) de la segunda pregunta donde hay que identificar los temas del texto. Así se analiza y se localiza la temática. Después en el apartado c) es donde tendrá que relacionarse esa temática con la teoría que se ha estudiado.

 

Otro texto:

 

 

Toma ahora una línea divida en dos partes desiguales; divide nuevamente cada sección según la misma proporción, la del género de lo que se ve y otra la del que se intelige, y tendrás distinta oscuridad y claridad relativas; así tenemos primeramente, en el género de lo que se ve, una sección de imáge-nes. Llamo `imágenes’ en primer lugar a las sombras, luego a los reflejos en el agua y en todas las cosas que, por su constitución, son densas, lisas y bri-llantes, y a todo lo de esa índole. ¿Te das cuenta?

- Me doy cuenta

- Pon ahora la otra sección de la que ésta ofrece imágenes, a la que corres-ponden los animales que viven en nuestro derredor, así como todo lo que crece, y también el género íntegro de cosas fabricadas por el hombre.

- Pongámoslo.

- ¿Estás dispuesto a declarar que la línea ha quedado divida, en cuanto a su verdad y no verdad, de modo tal que lo opinable es a lo cognoscible como la copia es a aquello de los que es copiado?

 Hemos sacado en clase el siguiente esquema:

 

pincha para ampliarpizarra3

 Ahora viene una transcripción de lo que se dijo en clase sobre el texto para contestar a la pregunta sobre la temática y a la pregunta sobre la teoría de Platón:

Se contesta a la pregunta sobre la exposición de la temática con el esquema de la izquierda y sin olvidar ninguno de los puntos de la derecha.

El texto está explicando la línea. Esa línea es asimétrica, por lo que uno de los temas fundamentales del texto es la jerarquía de las ideas. La parte inferior se percibe por los sentidos y la superior se percibe por el alma.

Además el fragmento que estamos comentando se dedica sólo a la primera parte de la línea, a lo que se ve. Le da importancia a un asunto que se repite en Platón, a la identificación de la luz con el conocimiento y con la realidad, cuanta más luz tengamos el conocimiento será mayor y la realidad será mayor.

La primera parte de la sección de lo que se ve corresponde con las imágenes. La imaginación es la que construye imágenes en nuestra cabeza, puede que sea de algo que no exista pero también es capaz de hacerlo con percepciones que nos llegan por los sentidos, a partir de la apariencia. Es la parte más pequeña de la sección de lo que se ve. La parte mayor es la de los seres, lo que está vivo y lo que ha hecho el ser humano. Después de decir eso tendré que relacionar una con la otra, no es lo mismo la sombra que la cosa que produce la sombra, aunque tengan una relación. No es lo mismo la realidad que provoca mi imagen mental que la imagen mental, aunque están directamente relacionado. De hecho la imagen mental está causada por una cosa.

Se pueden decir cosas como “Un tema constante en el texto…” Porque explicamos la temática del texto y no se nos puede olvidar, ni a nosotros ni a quien comenta un texto. La teoría de las ideas de Platón es un tema constante en el texto, que separa el mundo sensible y el mundo inteligible.

Pasamos a la justificación desde la posición filosófica del autor:

La teoría de las ideas platónica es el fundamento de todo su edificio filosófico. El simil de la línea que comienza en este texto es una muestra clara de esa teoría, dividiendo el mundo sensible del inteligible. La realidad está formada por dos mundos, el que se ve y el que se intelige… El mundo sensible es imperfecto, fugaz, está formado por seres físicos y por aquellas impresiones producidas por esos seres…Las ideas son…

Para estos dos mundos Platón encuentra dos formas de conocer, que aparecen en el texto, la opinión y la ciencia…

La jerarquía de las ideas está ampliamente desarrollada por Platón y justifica la relación entre cada uno de los niveles de realidad y de conocimiento. El nivel superior siempre es causa del nivel inferior. La jerarquía…

Se entiende por los puntos suspensivos que hay que meter teoría.

Si tienes alguna pregunta se puede usar como si fuera un FORO el comentario de abajo.

Popularity: 36% [?]

7 pensamientos en “Análisis de la temática en un Texto de Platón

  1. Ismael Autor

    Esto es sólo un ejemplo de cómo hacerlo. Sólo vale para estos textos no para el libro VI entero. Para el libro VII igual que para el resto de textos lo que hay que hacer es leerlo, entender de qué habla (de qué teoría que has estudiado), explicarlo…

  2. Ismael Rojas Autor

    Tener en cuenta que relacionar con otros autores es hacerlo de los temas o del tema del texto en concreto que comentáis, no me vale una respuesta tipo que valga para cualquier texto.

  3. Ismael Rojas Autor

    Creo que con lo que hemos hecho en clase hoy va bien. Vale de ejemplo localizar temas fundamentales de Platón como son mundo sensible y mundo inteligible y buscar las influencias fundamentales de Parménides y Heráclito. También sería bueno localizar en este texto en concreto el asunto de la aspiración epistemológica optimista que viene de la tradición socrática y que supera al escepticismo y relativismo sofista.

  4. Natalia

    ¿Podrías poner un ejemplo de la pregunta 3 “relación del tema elegido con otra posicion filosofica”?

  5. Ismael Rojas Autor

    Teniendo en cuenta que debes ampliar teoricamente al menos tres temas que aparezcan en el texto… debería ocupar… dependiendo de la letra claro… al menos una carilla y media, de ahí para arriba.

Deja un comentario